El Rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco José Mora Mas, designado por la CRUE como interlocutor de los ingenieros, ha recibido oficialmente al Presidente del INGITE y a otros miembros de la directiva de esta institución para hablar de diversos temas relacionados con la educación en las Escuelas de Ingeniería. El principal debate giró en torno a la situación de los Grados blancos.
El INGITE, que representa a los Graduados en Ingeniería, Ingenieros
Técnicos y Arquitectos Técnicos de España, volvió a recordar que hay universidades públicas y privadas que ofertan titulaciones vacías de atribuciones profesionales. Y así se lo ha hecho saber a al Rector de la Politécnica de Valencia, a otros rectores de universidades, directores de escuelas, coordinadores de grados y representantes de alumnos.
Todos los dirigentes universitarios saben que el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, determinando que los Grados deben ser de carácter generalista y los másteres de carácter especialista, situación que no se cumple con los citados Grados sin atribuciones profesionales, que son de carácter especialista y no conducen a ningún ejercicio profesional.
Por ello, el INGITE piensa que si no se cumple con la legislación vigente se está creando
una profunda confusión en los familiares y alumnos de ingeniería. Además, se ha tenido conocimiento de que algunas Escuelas, a la hora de la matriculación, no informan a los alumnos de que ese Grado no tiene atribuciones profesionales, lo cual no deja de ser un fraude a sus legítimas expectativas. Es más, en otros casos, se ha tenido conocimiento de que algunos profesores ofrecen a los alumnos informaciones sobre esta cuestión que no se ajustan a la realidad. El INGITE está estudiando emprender acciones legales para resolver esta situación en las universidades que voluntariamente entorpecen la información o no solucionan la situación.