Noticias

Decisiones Inteligentes y el poder de la información

Decisiones Inteligentes y el poder de la información

Cada día más negocios, ya sean grandes, medianos o pequeños, se apoyan en herramientas de Business Intelligence para la toma de decisiones.  

¿Qué es el Business Intelligence (BI)? Imagínate que eres un emprendedor exitoso, y en un año ha generado 150 mil transacciones de venta, las cuales se han almacenado en línea en una base de datos. Empieza a aparecer la idea de crecer y expandir tu negocio para aumentar tus beneficios, y comenzar a surgir preguntas del tipo: ¿qué productos debo promocionar? ¿Qué productos debo descontinuar? Y muchas otras preguntas, nuestras respuestas pueden encontrar en Business Intelligence y la propuesta de valor de todos los datos que podemos localizar y analizar. En este caso, el BI se encargará de extraer las transacciones de venta, procesará sus datos con sus diferentes reglas de negocio y entregará una información depurada para que pueda analizar y tomar decisiones en los procesos que debe mejorar para lograr los beneficios que buscas.

Cómo ves el concepto de BI es simple, pero detrás convergen un conjunto de habilidades, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitecturas técnicas, los cuales están enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos estratégicamente en una organización o empresa.

Actualmente, según Gartner, una de las consultas tecnológicas más prestigiosas del mundo con sede en Stamford, la solución Microsoft Power BI es líder indiscutible por decimotercer año consecutivo, aunque no es la única (Tableau, Qlik, ThoughtSpout).

Esta empresa todos los años crea “El Cuadrante Mágico de Gartner”, donde refleja un estudio anual sobre las TI (Tecnología de la Información). Como puedes comprobar, en su web hay estudios sobre todo tipo de tecnologías, productos y servicios de TI: CRM´s, ERP´s, Servicios Cloud, software, entre otros.

Con la siguiente imagen podemos visualizar cómo sería el Cuadrante Mágico de Gartner para BI:

Fuente: Gartner febrero 2020

Como vemos en la imagen, es un cuadrante dividido en dos ejes:

El eje X, indica la “integridad de visión”, y clasifica la habilidad de los proveedores de TI para transformar el momento que vive el mercado para generar valor para ellos y sus clientes.

El eje Y, indica la "habilidad o capacidad de ejecución", y clasifica la habilidad de los proveedores para ejecutar con éxito su visión de mercado.

El resultado de la división de estos ejes, da como resultado cuatro cuadrantes o zonas de clasificación, donde se ubica a los proveedores analizados, que son:

Leaders (Líderes): formado por las empresas más competitivas y líderes del mercado. Estas tienen magníficos productos y una gran capacidad de cambio de adaptación, es decir, tienen normalmente mayor cuota de mercado y mayores expectativas de futuro.

Challengers (Retadores): son empresas con buenos productos, pero se centran en un aspecto concreto de la demanda y no ofrecen tantas soluciones y visión de mercado como el anterior grupo.

Niche Players (Jugadores de Nicho): proveedores que tienen éxito en un nicho del mercado, pero no destacan por su innovación, ni tienen una visión global el mercado.

Visionaries (Visionarios): en este último grupo tenemos las empresas innovadoras, capaces de predecir las necesidades del mercado, pero no tienen los recursos o la posibilidad de aportar las soluciones tan completas. Es el caso, por ejemplo, de las StartUp´s.

Por otro lado, otro estudio interesante es el de las tendencias en inteligencia artificial publicado en el último informe de BARC (Business Application Research Center), firma que se dedica al análisis y la consultoría de la industria para software empresarial, con un enfoque BI.

Parte del estudio en el siguiente enlace:  https://bi-survey.com/top-business-intelligence-trends, en el que se destacaría la bajada en importancia del  Mobile BI, y es que parece que las funciones de BI en la aplicación móvil ya no se consideran tan importantes.

Fuente: Bi-Survey.com Importancia de las tendencias de inteligencia empresarial en 2020.

En conclusión, nos encontramos en una etapa madura del BI, con proveedores con soluciones que se adaptan a las necesidades del mercado, las cuales han generado nuevas profesiones asociadas a estas tecnologías, además de crear empresas que trazan productos más específicos para pequeñas y medianas empresas, que son el nicho actual de esta tecnología.

Rubén Caravaca. Nº Colegiado: 13719

Secretario COITTRM / ACARMITT


Cogittrm


En el orgullo de pertenencia se concitan los valores que promueven unas entidades como el COGITTRM y la ACARMITT, donde perseguimos principalmente los potenciales beneficios para nuestros colegiados y asociados, junto con el mejor servicio a la sociedad española por parte de estos profesionales de las telecomunicaciones en la ingeniería convergente en Europa.

Articulos - Categorias

Etiquetas Populares

No se han encontrado etiquetas.

¿Aún no te has colegiado?

No te lo pienses más.

Contacta

© 2024 ACARMITT/COGITTRM / Aviso Legal y Terminos de Uso / Política de cookies