Noticias

La plataforma Smart Region: una solución integral para la gestión urbana y la mejora de la calidad de vida

La plataforma Smart Region: una solución integral para la gestión urbana y la mejora de la calidad de vida

El pasado 13 de marzo la demarcación murciana del Colegio Oficial de Ingenieros técnicos de telecomunicación/ Asociación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación representada por su Decano/Presidente Jose Antonio Lopez Olmedo y su Videdecano/Vicepresidente José Luis Sánchez Sánchez acompañaron en la presentación de la plataforma Smart Region.

Esta una nueva herramienta está diseñada de manera especial para que los ayuntamientos con menos recursos dispongan de los medios para desplegar servicios inteligentes de manera independiente y autónoma. No obstante, y dado el tamaño y el número de municipios de la Región, el objetivo es alcanzar los 45 ayuntamientos y cubrir así el 100 por 100 de la población. 

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez, presentó este lunes esta plataforma durante un acto en el que se explicó el funcionamiento a alcaldes y representantes de algunos de los municipios. Durante la presentación, Martínez destacó que esta iniciativa “permitirá a los ayuntamientos disponer de manera autónoma e independiente de una amplia gama de datos generados por sus propios servicios, independientemente de los proveedores”.

“La recolección de esta amplia gama de datos permite a su vez analizarlos, compararlos y evaluarlos de manera exhaustiva para ayudar a la toma de decisiones y para desarrollar políticas y medidas cada vez más sostenibles y ajustadas a las necesidades de los habitantes de sus municipios. Esta mayor eficiencia se traducirá en una mejora significativa de los servicios públicos a un menor coste”, señaló.

La plataforma se ha desarrollado a lo largo del último año con un proyecto piloto en el que han participado algunos ayuntamientos como los de Yecla, Pliego o Cieza, y una vez completado su desarrollo se pone a disposición de todos los municipios.
Algunos de los servicios inteligentes a los que podrán acceder los ayuntamientos que se adhieran a esta plataforma son los servicios de notificaciones y alertas; el desarrollo de portales de datos abiertos; la puesta en marcha de una aplicación SmartRegion; el impulso a la participación ciudadana o la mejora de la gestión de las incidencias.

Esta herramienta permite también mejorar la gestión del agua en ámbitos como el riego o el tratamiento de las aguas residuales; impulsar una movilidad eficiente; mejorar la gestión de recursos energéticos y de los residuos sólidos urbanos; fomentar los hábitos de vida saludables a través de herramientas de e-Health; una gestión inteligente del alumbrado público o, en el ámbito turístico, analizar los flujos turísticos, monitorizar la afluencia de personas, crear canales turísticos digitales o implementar una gestión inteligente del patrimonio cultural.
La plataforma, desarrollada a través de la Fundación Integra y cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuenta con un presupuesto de cerca de 800.000 euros en un plazo de cuatro años.

El acto de presentación de la plataforma contó con la presencia del ex ciclista profesional Pedro Delgado, ganador entre otras de dos Vueltas a España y un Tour de Francia, quien analizó en una ponencia el impacto de la transformación digital en el ámbito del deporte y la gestión de este cambio.
El jefe de Proyectos Especialista en Smart Cities de Telefónica, Santiago Sierra-Llamazares, expuso por su parte algunas de las claves del proyecto SmartRegion, mientras que el gerente de la Fundación Integra, Joaquín Ruiz, realizó una ponencia sobre el proyecto 5K, destinado en este caso a dotar de servicios inteligentes a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

También se celebró una mesa redonda en la que participaron el director de Telefónica para la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón, José Manuel Plaza; el secretario del Centro de Inteligencia Digital, Rafael Muñoz, y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y en la que se analizó el impacto de la tecnología Smart City como elemento de transformación y vertebración territorial.

Cogittrm


En el orgullo de pertenencia se concitan los valores que promueven unas entidades como el COGITTRM y la ACARMITT, donde perseguimos principalmente los potenciales beneficios para nuestros colegiados y asociados, junto con el mejor servicio a la sociedad española por parte de estos profesionales de las telecomunicaciones en la ingeniería convergente en Europa.

Articulos - Categorias

Etiquetas Populares

No se han encontrado etiquetas.

¿Aún no te has colegiado?

No te lo pienses más.

Contacta

© 2024 ACARMITT/COGITTRM / Aviso Legal y Terminos de Uso / Política de cookies