Noticias

La Región orienta su mirada a una nueva realidad empresarial en Telecomunicaciones

La Región orienta su mirada a una nueva realidad empresarial en Telecomunicaciones

La Jornada Técnica que se celebró el pasado 5 de mayo de 2017 en Murcia analiza el fenómeno del emprendimiento TIC como una forma de autoempleo o de creación de empresas.

El protagonismo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el panorama empresarial se ha multiplicado durante los últimos años. Su impacto en el emprendimiento es un hecho y de ello son plenamente conscientes los miembros del Colegio Oficial y Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (COGITTRM y ACARMITT), que cada día luchan por estrechar las relaciones entre las personas y entidades que se dedican de una manera activa a los asuntos técnicos de Telecomunicación y tecnologías relacionadas para contribuir al desarrollo sostenible y al progreso de la Región, así como al prestigio social, laboral y científico de sus asociados.
Desde este organismo se resalta que «estamos inmersos en la digitalización de todo lo que hacemos o podemos llegar a hacer». «Por ello, las TIC ejercen un papel fundamental que no podía ser menos en el emprendimiento empresarial ya que, por la situación en la que nos encontramos, son una oportunidad en sí misma de emprendimiento. Para un emprendedor siempre es importante tener en cuenta a las TIC para las siguientes áreas de su negocio: gestión y control, ahorro de costes y marketing digital», añaden.

«No se puede concebir el emprendimiento empresarial sin algo de TIC», añaden, en una auténtica declaración de intenciones que tuvo como altavoz la Jornada Técnica que se celebró el pasado viernes en el Palacio González Campuzano de la capital murciana, bajo el título Emprendimiento TIC, en la que se congregaron instituciones de la talla del Info, la UCAM y la UPCT, además de los ayuntamientos de Alcantarilla y Málaga y las empresas Intelkia, Avanza Solutions, IdSA Ingeniería de Sistemas Aplicados y Cajamar.

José Antonio López Olmedo, decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITTRM), fue el encargado de inaugurar la sesión y lo hizo acompañado de José Javier Medina Muñoz, decano y presidente del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITT) y presidente de la Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT). El decano aludió a los proyectos que se están desarrollando desde el Colegio a nivel nacional para formar a los profesionales en las tecnologías de ciudades inteligentes y resumió los nuevos perfiles emergentes en energía, seguridad, peritaciones judiciales, drones y Smart Cities como oportunidad de emprendimiento para los Graduados en Ingenierías de Telecomunicación.

Acto seguido, llegó la intervención de José Carlos García Martínez, analista de proyectos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), que profundizó en la realidad del movimiento emprendedor 4.0.

Rafael Melendreras Ruiz y Ángel García Collado, decano y profesor del Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), cogieron el testigo para ahondar en la aplicación de tecnologías emergentes a nuevas líneas de investigación, tales como drones o impresiones 3D.

Los asistentes también tuvieron la posibilidad de descubrir, de la mano de la alumna Andrea Martínez Lozano, los proyectos singulares liderados por estudiantes de Telecomunicación en la UCAM; así como de conocer más detalles acerca de la ciberseguridad y el Internet de las cosas gracias a la ponencia de Juan Ángel Pastor, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Con la charla PFC: Software SDN para automatización de redes Ethernet heterogéneas, protagonizada por Javier López Fernández y José Juan Pedreño, de la ETSIT, se puso el punto final a la primera parte de esta Jornada Técnica, que tras la pertinente pausa se reanudó con otra serie de intervenciones, empezando por la de Miguel David Botía, responsable de Investigación y Desarrollo de Intelkia, que se refirió a las aplicaciones IOT en el sector agrícola.

Raúl Moreno Giménez, director comercial de Neosistec, con la ponencia titulada Democratización de la innovación; Mario Cortés Carballo, teniente de Alcalde, viceportavoz y delegado de Innovación, Nuevas Tecnologías y Seguridad en el Ayuntamiento de Málaga, con su disertación Málaga ciudad digital; y Francisco Abril Ruiz, director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, que habló sobre el Plan Región de Murcia Comunidad Digital, completaron las charlas que dieron forma a una sesión marcada por el éxito y que se encargó de clausurar Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla.

Incentivación del desarrollo a través de las TIC mediante casos de éxito
La elección del emprendimiento TIC como eje de esta Jornada respondió a la petición de los asociados de COGITTRM y ACARMITT ya que, como indican desde este organismo, «cada vez se encuentran más oportunidades en este sector, que es fundamental para el desarrollo de los demás sectores que conforman la economía en la Región». «Desde la junta de gobierno de la asociación hemos visto con buenos ojos divulgar estos casos de éxito a modo de ejemplo e invitar a agentes de la administración regional para que den a conocer las facilidades que el Gobierno regional aporta para incentivar el desarrollo a través de las TIC», añaden desde ACARMITT, que a través de la sesión celebrada el viernes intentó «enseñar los avances y el nivel de las pequeñas empresas, cuya actividad se relaciona con las TIC, que han nacido en la Región de Murcia y que son referentes nacionales en su área».


Cogittrm


En el orgullo de pertenencia se concitan los valores que promueven unas entidades como el COGITTRM y la ACARMITT, donde perseguimos principalmente los potenciales beneficios para nuestros colegiados y asociados, junto con el mejor servicio a la sociedad española por parte de estos profesionales de las telecomunicaciones en la ingeniería convergente en Europa.

Articulos - Categorias

Etiquetas Populares

No se han encontrado etiquetas.

¿Aún no te has colegiado?

No te lo pienses más.

Contacta

© 2024 ACARMITT/COGITTRM / Aviso Legal y Terminos de Uso / Política de cookies